Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Escaleras


- ¿Las escaleras son sólo para subirlas?.-le preguntó de improvisto.
- Todo lo que sube, baja -contestó ella sonriendo.
Pensó en aquella metáfora de la vida en forma de infinita escalera que sólo servía para subir y mejorar, y de pronto le pareció irreal. Tal vez debería ser así, pero lo cierto era que continuamente se subía y se bajaba.
- La vida -añadió ella en voz alta- no es como unas escaleras mecánicas con destino al cielo, la vida es una montaña rusa. Y no me gustaría que nadie me abandonara fácilmente en la curva de la bajada, sólo por empeñarse en permanecer en la punta más alta de la curva ascendente.
- No te entiendo muy bien -dijo él.
- Es que cuentan por ahí que la vida es como una escalera que hay que subir peldaño a peldaño, que subirla en compañía es un placer pero que si la compañía decide quedarse quieta en algún escalón determinado mientras nosotros seguimos subiendo, entonces hay que soltarse. Y yo, ¿sabes? no lo veo claro...sé que no hay que tirar del otro para obligarle a subir, pero ¿sabes? yo haría todo lo que estuviera en mi mano para que el otro cambiara de opinión y fuera capaz de seguir subiendo por voluntad propia.
- ¿Y cómo lo conseguirías? -preguntó él.
- No lo sé, tal vez le contaría cuentos chinos que le hicieran pensar, tal vez le amaría siempre, tal vez bajaría un escalón si fuera necesario, tal vez sería paciente y esperaría a su lado.
- Es que tú eres la reina de la resistencia -dijo él.
- ¡Qué menos, hombre! Venga, ya, sigue subiendo que tenemos que terminar de limpiar la escalera antes de las doce. Venga...

6 comentarios:

el paseante dijo...

No sé en qué país vives, pero en Catalunya todas las escaleras son mecánicas. Así nos ahorramos dudas existenciales :-)

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto, para reflexionar sobre nuestras actitudes delante de la vida y sobre el aprendizado. Es un bello acto ayudarle a un amigo que bajó las escaleras, a volver a subirlas con vos, pero cada cual a su ritmo.
Abzs.

Anónimo dijo...

Pues por alguna extraña razón yo prefiero subirlas antes que bajarlas... Y eso que cansa menos.

M dijo...

En la montaña rusa se usan coches, guardo mal recuerdo de ella, no pienso volver a montarme.
Para subir escaleras no vayas con chanclas en escaleras mojadas (te lo digo por experiencia)

Ada dijo...

Paseante, va, no te creo, no me digas que subiréis los 3 Turons mecanizados...

Nocheluz, bienvenida y gracias.

Rombo, yo creo que subirlas cansa más...

Mónica, lo tendré en cuenta...

Sara O. Durán dijo...

Hola Ada, Plasmas algo super interesante. Los dos de la mano empiezan a ascender, a mitad, alguno no desea o no puede seguir subiendo, el otro, decide seguir subiendo solo o paciente y amoroso ayudarlo a que suba. No quiere subir sin ese otro, y llegar a la cima solo.
Pero, sucede muy a menudo que quien ayuda a subir incialmente, cuando el otro adquiere la destreza de seguir subiendo, se olvida y le deja abandonado. Es muy complicado subir juntos.
Todo un rollo...
Pero, mientras, sigamos limpiando que ya van a ser las 12.
Feliz fin de semana, un beso y anís que te endulce todos tus días.